RETO 4: ¿QUE PUEDO HACER YO PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACION?

 OPCIÓN 1: ejercicio de "introspección" 


Curiosamente cuando reflexionamos acerca de un tema socialmente relevante como es la discriminación, el medioambiente, la pandemia, etc., nos cuesta pensar en la aportación que podemos hacer de manera individual. Destinamos esa responsabilidad a entidades inmateriales como "los demás", "el Gobierno", "los americanos", ...., en definitiva nos vemos pequeños para afrontar soluciones a problemas muy grandes. Sin embargo, nada más lejos de la realidad pensar que el control de lo que nos pasa depende de otros y que no podemos hacer nada para remediarlo. Es el comportamiento social, la suma de los comportamientos individuales, lo que permite hacer cosas entre todos, cambiar  realidades, mantenernos sanos, avanzar.

Trabajo en el departamento de Recursos Humanos de una entidad instrumental del sector público y, podemos, puedo hacer cosas para impulsar la igualdad de trato entre mujeres y hombres, no solo en el ámbito laboral del que formo parte, sino tratando de trascender esos limites para llegar a las familias, a los amigos, generando debate, oportunidades y creando espacios en los que cada uno de nosotros podamos aportar ideas en pro de la igualdad y la corresponsabilidad. Algunas de ellas:

- Activar la Responsabilidad Social Corporativa, el COMPROMISO social del sector público, empezando por sus profesionales con campañas dirigidas al fomento de la igualdad y la corresponsabilidad de mujeres y hombres.

 - Fomentar la PARTICIPACIÓN mediante grupos de trabajo formados por empleadas y empleados públicos de distintos sectores para el desarrollo de medidas creativas de conciliación.

- Impulsar nuestro plan de Igualdad y su EFECTIVA aplicación. 

- Crear REDES COLABORATIVAS entre los sectores profesionales y educativos, en mi caso, entre mi entidad y las personas empleadas madres y padres de alumnos, para la organización de lugares de aprendizaje, de participación y reflexión destinadas a familias completas, acerca de los valores y comportamientos familiares y sociales de igualdad y corresponsabilidad. Podría favorecerse la participación en esta formación con incentivos (materiales educativos, participación gratuita de las hijas e hijos en actividades extraescolares, etc.  


Esta última idea me persigue desde hace bastante tiempo... escasos resultados podremos encontrar en el desarrollo real de la igualdad entre mujeres y hombres si la educación en igualdad en las aulas no se ve reflejada en los modelos familiares, cuando las chicas y los chicos llegan a casa. De poco sirve la organización de acciones formativas en mi entidad acerca de la igualdad y corresponsabilidad, si las empleadas y empleados mantienen los modelos tradicionales cuando llegan a sus hogares, y los valores estadísticos y los indicadores de gestión me siguen informando del numero creciente de compañeras solicitantes de reducciones de jornada. 




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